Publicado el 30th Apr 2018
El durante la noche del Viernes 20 de Abril seis efectivos de la USML realizaron una ambiciosa operación de reconocimiento e infiltración detrás de las lineas enemigas de Sahrani del Sur, utilizando la niebla y poca visibilidad reinante a su favor. Las unidades fueron insertadas en un helicóptero MH-6 Little Bird por medio de rappel en un pequeño asentamiento en coordenadas 086-103. Una vez en esa posición comenzaron a escuchar el rugido de los motores de un blindado enemigo en las lejanías hacia el sur -presumiblemente un BMP-1 o 2- por lo que se abandonó la posición a pie rumbo al norte, hacia el denominado "Punto Alfa" en la siguiente imagen.
Una unidad enemiga perteneciente al Ejército de Liberación de Sahrani del Sur fue abatida al momento de asegurar el Punto Alfa, sin tener bajas que lamentar por parte de la USML. Posteriormente se continuó el avance hacia el Punto Bravo, un asentamiento civil de mayores dimensiones llamado "Rashida", pero a mitad de camino es localizado un puesto de control de carretera del enemigo, en el cual se abaten 3 unidades y se realiza la destrucción de un vehículo todoterreno enemigo.
Ya concretado esto, las unidades de USML vuelven a poner rumbo hacia el Punto Bravo, no sin antes localizar y abatir un APC BTR-60 enemigo con un certero disparo de AT4. Al momento de asaltar Rashidah, se localiza una fábrica de explosivos improvisados en una de las edificaciones, por lo que se colocaron explosivos para hacer efectiva la detonación una vez que el área esté asegurada. Cinco efectivos del ejército sureño fueron abatidos en Rashida mientras patrullaban.
Una vez asegurado el punto, se hizo efectiva la detonación de la fábrica de IEDs y las unidades USML procedieron a retirarse hacia el punto de extracción. Ahí fueron recogidos por Vector I, un CH-47F Chinook, y reinsertados en coordenadas 121-106, un punto costero en la carretera rumbo noroeste a la salida de Corazol, con la misión de deshabilitar un campo minado ubicado en 118-103 localizado en operaciones anteriores.
Ya en tierra, las unidades USML avanzaron con mucha precaución hasta las cercanías de la zona minada, la cual fue deshabilitada rápidamente utilizando cargas explosivas direccionales M4 SLAM, las cuales crearon una detonación en cadena del campo minado. Posteriormente los seis miembros de USML se retiraron en Vector I, por el mismo punto de inserción, hacia la Base Aérea para realizar el debriefing de las operaciones.
Destrucción del BTR-60 enemigo.
En el centro de la imagen puede verse el CH-47 al momento de la extracción luego de la toma de Rashida. El helicóptero se encontraba a menos de 100 metros y aún así era apenas visible debido a la neblina.